El Liverpool Football Club es un club con sede en la homónima ciudadbritánica. Milita en la FA Premier League, de la cual es uno de los miembros fundadores, y está afiliado a la Football Association de Inglaterra.
Es uno de los clubes más laureados del mundo, habiendo ganado, entre otros, 18 títulos nacionales y 5 títulos de campeón de Europa, UEFA Champions League. Como curiosidad, nunca en su historia se alzó con un título mundial pese a haber disputado algunas ediciones (tanto en la extinta Copa Intercontinental como el actual Mundial de Clubes de la FIFA). Tampoco ha conseguido ganar la FA Premier League, que se juega desde 1992, ya que su última Liga ganada fue en 1990, cuando el equipo era dirigido por Kenny Dalglish.
El Liverpool es, junto con el Manchester United, uno de los equipos más grandes del balompié inglés en cuanto a títulos obtenidos se refiere. Es el equipo inglés con el mayor número de títulos de Campeón de Europa, con 5 trofeos obtenidos frente a 3 de Manchester United; y fue también durante mucho tiempo (desde la temporada 1970/71) el club con el mayor número de títulos de liga obtenidos en Inglaterra con 18, hasta que fue finalmente superado por el mismo Manchester United, que ganó su 19° título de liga en la temporada 2010/11.
Se trata de una rivalidad que se remonta a 1897, cuando el Liverpool goleó 7-1 a los Diablos Rojos, para ascender a Primera división. No fue sino hasta la década de 1920 que estos enfrentamientos empezaron a adquirir la categoría de clásico. La enemistad es tan enconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro, fue en 1962, con el atacante Phil Chisnall, quien pasó de Red Devila Red.
Otro clásico importante es el que disputan desde 1894 el Liverpool F.C. y su coterráneo, el Everton F.C., el derby del Merseyside. Ambas escuadras, Reds y Blues, cuentan con un importante número de seguidores en la ciudad portuaria, incluso entre los miembros de una misma familia, por lo cual este enfrentamiento también es conocido como "The Friendly Derby (el Clásico amistoso)". Los estadios de ambos equipos, Goodison Park y Anfield, se hallan cerca.
El Liverpool forma parte de dos de las páginas más trágicas de la historia del fútbol europeo: en 1985 en Bruselas (Bélgica), cuando 39 personas fallecieron por culpa de los incidentes causados por los hooligans ingleses en el estadio Heysel y en 1989 en Sheffield, cuando 96 personas perecieron como resultado de una mala organización en los accesos a las tribunas del estadio Hillsborough.
El Liverpool es miembro fundador del G-14, una asociación de clubes de fútbol de Europa con el fin de obtener una mejor y mayor tutela común de los derechos deportivos, legales y televisivos frente a la UEFA y la FIFA.
En los últimos años el Liverpool fue perdiendo protagonismo tanto en la Liga como en competiciones europeas, en el 2010 estuvo en una severa crisis económica, por lo que tuvieron que vender el club, ahora con el regreso de Kenny Dalglish a la dirección técnica, todos confían en que le devolverá al club el prestigio que tenía en Inglaterra.
Afición
The Kop es mucho más que una tribuna de Anfield. Desde su nacimiento en 1906, se transformó en uno de los estandartes más importantes con los que cuentan los Reds y representa los valores de un club cargado de simbologías como pocos en el mundo. El responsable de llamarla The Spion Kop, tal su nombre oficial, fue Ernest Edward, editor delLiverpool Echo, el matutino más importante de la ciudad, quien se interesó por la construcción de este nuevo sector de Anfield. Quedó tan impresionado por la perspectiva que le recordó a la colina Spion en Sudáfrica, lugar en donde en enero de 1900 tuvo lugar una sangrienta lucha entre un batallón de Fusileros de Lancashire y los bóeres, habitantes de la zona.
En homenaje a los casi 3.000 liverpulianos que murieron en el combate, decidió denominar a la nueva tribuna de esta manera ya que kop en afrikáans significa colina. Las avalanchas eran constantes y el hacinamiento llegaba a límites casi inhumanos. Pero no quedaba otra que aguantar porque de lo contrario significaba volver a casa sin nada. «Yo nunca llevaba una libra, ni reloj ni las llaves. Antes de entrar me gastaba el último penique en la última pinta. Si te desmayabas, cosa bastante probable dada la aglomeración, te sacaban por encima de la cabeza de la gente. Cuando llegabas abajo, no tenías nada en los bolsillos. Era la ley: el que se desmayaba pagaba una ronda», cuenta el pintor Peter Sheldon.
En 1994 The Kop fue remodelada por lo cual su aforo se redujo a 12.390 personas. Se calcula que por cada asiento de ahora antes había 3 hinchas. Estas reformas no pudieron con algunas tradiciones que fueron pasando de generación en generación de «kopistas», tal como se conoce a los asistentes a este sector del estadio.
Entre las reglas no escritas figura aplaudir al rival si este jugó mejor, hay que alentar al Liverpool sin importar quien este en la cancha y cual sea el resultado, están prohibidas las banderas inglesas, los cantos racistas no son aceptados y no están bien vistos los insultos al rival. Durante los últimos años algunos viejos kopistas comenzaron a ver con cierta preocupación que varias de esas costumbres se estaban perdiendo. La gota que rebalsó el vaso fue cuando un grupo de Reds insultó a los hinchas del Girondins de Burdeos francés durante un partido por la Champions League. Esto llevó a varios aficionados, con apoyo del club, a crear la campaña Reclaim The Kop, con la idea que el espíritu no se pierda.
Varias de las canciones más lindas y originales cantadas por una hinchada surgen de este sitio. A la cabeza esta el hit «You’ll never walk alone». También se puede escuchar otro hermoso tema como «The Fields of Anfield Road», canción que hace un repaso por varios ídolos y buena parte de la liturgia del Liverpool para desembocar en un recordatorio a las 96 víctimas de la Tragedia de Hillsborough, hecho que Anfield, especialmente The Kop, jamás olvida. Otras canciones nacidas por esta hinchada son las adaptaciones de «Martha My Dear» y «I'm Only Sleeping» del grupo más famoso del mundo surgido en esa ciudad, The Beatles.
Entre otras tampoco se puede omitir Poor Scouser Tommy, cuya letra relata la historia de un joven soldado caído en la Segunda Guerra Mundial durante un combate y que su último deseo es volver a ver al Liverpool desde The Kop. Años más tarde se le agregaría una segunda parte recordando una goleada por 5-0 sobre el Everton en la que Ian Rush, máximo goleador de la historia del club, convirtió 4 tantos.
Lamentablemente a The Kop le queda poco tiempo. En los próximos años Liverpool tendrá un nuevo estadio, seguramente más frío y con menos mística que el actual, que originalmente fue utilizado por Everton. “Es posible que sólo nos queden 2 años de vida y el estadio más romántico del fútbol mundial quede hecho polvo y tengamos uno nuevo como el resto, con hinchas idiotas cantando canciones idiotas y predecibles. Pero a The Kop no nos conocen por eso”, explicó Sam Mo, periodista de la revista Raotl.
Kenny Dalglish, ex entrenador y elegido como el mejor jugador de The Kop, siempre tuvo claro que desde aquel fondo de Anfield "se vivían los sueños de la gente que nos veía. Dábamos un esfuerzo extra porque ellos siempre lo daban. Era una relación de respeto y admiración mutua".
Debido a que en Inglaterra la ‘violencia hooligan’ desapareció hace mucho tiempo, al menos dentro de sus estadios por las buenas medidas impuestas por el Gobierno, esta grada tampoco ha tenido actos que resaltar en este sentido. Por ello ha tenido siempre el buen parecer de la gente ya que su único propósito es animar a su equipo sin parar y dejar la violencia a un lado.
Estadio
El estadio de Anfield fue construido en 1884 en los terrenos adyacentes al parque de Stanley (Stanley Park), y era el escenario original de los partidos del Everton FC, aunque el equipo abandonó el campo en el año 1892, debido a un conflicto económico sobre la cantidad que debía pagar por concepto de alquiler. Entonces, el dueño del campo, John Houlding, decidió crear su propio club para jugar en el estadio, el Liverpool FC.
En 1906, la grada de uno de los un extremos del campo fue bautizado como el Spion Kop, en recuerdo de una de las batallas en la segunda guerra de los Boer, en la que murieron los 300 hombres del regimiento de Lancashire. Muchos de esos hombres eran de Liverpool.
Los aficionados que habitualmente ocupan The Kop se conocen como Kopites. Esta grada llegó a dar cabida a 28.000 espectadores, lo que la convirtió en una de las gradas más grandes del mundo. En Liverpool se dice que cuando el Liverpool atacaba la portería que está delante de The Kop, los seguidores aspiraban profundamente para llevar el balón a la red. Por ello, el Liverpool suele jugar las segundas partes atacando sobre ese fondo. La grada vio reducida considerablemente su capacidad debido a las medidas de seguridad adoptadas a raíz del desastre de 1989 en Hillsborough, y fue reconstruido totalmente, poniendo asientos en 1994. Su capacidad actual es para 12.390 espectadores. La grada que da a la calle Anfield (Anfield Road) es la de enfrente del Kop y es ocupada por los seguidores más antiguos. Es la más nueva, y, después de su reconstrucción en 1998, tiene una capacidad de 9.074 espectadores.
Las dos gradas laterales contienen la mayor cantidad de aficionados, 12.227 cada una, la grada centenaria, capacidad 11.762. El soporte principal es la más vieja parte de Anfield, siguiendo siendo en gran parte sin tocar puesto que se reconstruyó en 1973. Contiene los cuartos que cambian de los jugadores y la zona del director, estando las trincheras delante del soporte.
El soporte centenario era conocido previamente como el soporte del camino de Kemlyn hasta que fue reconstruido para el centenario del club en 1992. Esta reconstrucción consideró que las casas en el camino del Kemlyn demolido y la dirección llegan a desaparecer. La capacidad total actual del estadio es 45.276 y se clasifica como estadio de 4 estrellas en la lista de la estadios de UEFA.
El 30 de julio de 2004, el consejo de ciudad de Liverpool concedió el permiso de planeamiento del club de construir un estadio nuevo de 61.000 asientos apenas 300 yardas lejos de Anfield en el parque de Stanley y el 8 de septiembre de 2006 el consejo de ciudad de Liverpool acordó conceder a Liverpool F.C. un arriendo de 999 años de la tierra en el sitio propuesto. Después de la toma de posesión del club en febrero de 2007 por George Gillet Jr y Tom Hicks, los nuevos dueños anunciaron su intención de construir un nuevo estadio. Sin embargo el proyecto quedó en suspenso ante la imposibilidad de los dueños del club de financiarlo.
Plantilla 2011/12
- Actualizado el 31 de agosto de 2011.12